sábado, 5 de julio de 2014

¿Cual seria el mejor escenario?


Se ha escrito mucho sobre todas las cosas malas que pasarían en caso de que Catalunya se independizara. Yo hoy quiero verlo de otro color. ¿Que es lo mejor que puede pasarle a Catalunya si un día se convirtiese en un "Nou Estat d' Europa"?

Union Europea (Schengen, BCE, etc....) Supongamos que sí, que al final se abren los cielos y Europa nos acoge inmediatamente en su seno como estado miembro. (Modificación de todos los tratados donde aparece la lista de estados miembros y ratificación por los parlamentos de todos los países, España incluida, por unanimidad). Si los datos que los Sres. Independentistas aportan son ciertos, Catalunya se convertiría en una potencia europea de primer orden. Es decir, en contribuyente neto de la UE. En cambio, España se convertiría de repente en un estado empobrecido, que volvería a ser receptor neto de la UE (insisto, según los datos de los Sres. Independentistas). Es decir: en el mejor caso, la balanza fiscal entre Catalunya y España se mantendría como está ahora mismo.

Leyes. Al día siguiente de ser independientes: Que ley regiría? Con que ley se contrataría a un trabajador? Casarse? Comprar un piso o una compra-venta del tipo que sea? Para cubrir el vacío legal no quedaría más remedio que seguir utilizando la Ley Española. Teniendo en cuenta que estamos a media legislatura y el Parlament sólamente ha sido capaz de promulgar 3 leyes... esto tardará bastante en solucionarse. La ley española continuaría siendo 100% válida durante muchos años.

Pues eso: después de tanto ruido, resulta que EN EL MEJOR CASO Catalunya tendría con España exactamente la misma relación que tiene ahora mismo. 

Ya lo dijo Jose Mota (el grande): Si hay que ir se va, pero ir por ir......

No hay comentarios:

Publicar un comentario