viernes, 12 de septiembre de 2014

las ideas-fuerza del nacionalismo. De todos los nacionalismos (incluido el catalán)



(Imprescindible leer hasta el final)

Soy un catalán que se siente 100% español y 100% catalán. Intento entender el independentismo que me rodea. Lo hago con una mirada fría y calmada, buscando los por qués, los objetivos, la visión que el independentismo quiere alcanzar. Me impresionan sus movilizaciones, pero tengo ya una edad y sé que la cantidad no es lo mismo que la calidad. Me esfuerzo en separar conceptos, en encontrar el qué de la cosa....y al final, llego siempre a las mismas conclusiones.

Parecería magia si no fuera verdad. 

Pero es verdad. Todos los nacionalismos del pasado y del presente, absolutamente todos, se basan en las mismas 3 ideas-fuerza (bueno: 3 y media, volveré a esto al final)

1.- La historia lo exige y nos empuja a ello
La re-creación de una historia que explique quiénes somos nosotros y quiénes son ellos es imprescindible. No puede haber nacionalismo sin esta división original. No importa que los que hoy forman la tribu no sean descendientes, ni siquiera lejanos, de aquellos proto-ciudadanos que la crearon. Fueron ellos, con su esfuerzo, los que nos dieron el ser. Nuestra es la (divina?) misión de mantener viva la llama que ellos encendieron! Quien será el valiente que portará hoy esa antorcha eterna??? La patria será generosa con todos sus hijos!!!

...o algo así.

2.- Nuestra economía mejoraría significativa y rápidamente en cuanto seamos independientes
Nos tratan como a tontos y sois tontos todos aquellos que no lo veis. Nos quitan lo nuestro y se lo llevan para ellos. Con la independencia, en cambio, viviremos mejor porque el resultado de lo que nosotros producimos se quedará aquí, beneficiándonos a nosotros, no a ellos. Les daremos lo que nos sobre, no somos insensibles. Pero no se lo daremos todo, faltaría mas. Tan sólo lo que nos sobre y cuando nos sobre.

3.- Nos rodea el caos, la corrupción, la basura. Es hora, pues, de crear todos juntos una realidad nueva, un estado nuevo, un futuro nuevo! 
Por difícil y duro que nos resulte, siempre será mejor que seguir viviendo en esta miseria. Ellos son unos patanes corruptos e insensibles, que no entienden nuestras razones. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Nadie nos gobernará mejor que nosotros mismos. Nadie puede pastorearnos diciéndonos lo que podemos o no podemos hacer, mientras nos ordeña y nos dirige por la mala senda de su podredumbre, yerma e inerte, en lugar de darnos la ansiada libertad que nos permita decidir dónde y cómo comer y vivir, cómo organizarnos, cómo superar esta miseria que nos rodea!

....................................

Que fácil es hacer un discurso independentista. Si salgo al balcón de mi ayuntamiento con un megáfono gritando todo ésto, conseguiré que quinientas personas se agolpen delante de mí en 5 minutos. Casi me doy miedo. 

Tres ideas combinadas, entrelazadas: Pasado, presente, futuro. Simples, limpias, transparentes... como mirar el mundo a través de un diamante.

Perdón, me he despistado: me falta la "medio idea":

Y la última "medio Idea"
Lo piensan, pero no lo dicen. Lo dicen, pero no lo gritan. Lo gritan, pero no lo escriben: se creen mejores. Se sienten mejores. Se saben mejores. Cada vez que les preguntas, contestan que son diferentes. Ergo no son iguales. Yo no conozco a nadie que afirme ser diferente-peor que otro. Por eliminación, si se consideran diferentes, y no se consideran peores.... pues eso.

Pero resulta que no. Que las cosas no son así.

Resulta que la historia es inventada, moldeada y deformada hasta el infinito para que se cumplan todos los requerimiento que el presente impone. Ellos lo saben, todos lo saben. Pero qué mas da. Si non é vera é ben trobata....

Resulta que las ventajas económicas son teóricas, basadas en estimaciones absurdas, fantásticas. También lo saben. Pero estos detalles no les detienen. Quizás no sea todo exactamente así, pero ¿cuándo hubo un economista que acertase en sus predicciones? ¿es que los economistas del enemigo no exageran? Pues los nuestros también. Igual o más.

Llegamos, pues, a la tercera propuesta: su miseria nos arrastra; nos imponen su desastre, con ellos no hay futuro. Cambiémoslo todo y de raíz !!!

¿Como desmontar una utopía? ¿qué mensaje se le puede enviar al hambriento para contrarrestar la visión del pan? (amb pernil i tomàquet, claro)

Es difícil pero no imposible. Es más: creo que hoy en día éste es su principal resorte. La mayoría de nouvinguts al independentismo dicen que "esto no puede seguir así" y buscan que "las cosas cambien de una vez por todas a mejor y para siempre" sin saber explicar bien qué significa "cosas", "mejor" ni "siempre". Pero también es éste su talón de Aquiles. 

Quienquiera que llegue y prometa más y mejor, se los llevará de calle. Bastará con que evite el NO, y utilice el SI. Solamente el SI. Un sí mejor y más grande. Sí a limpiar la basura. Sí a separar los poderes del estado. Sí a que el que roba devuelva lo que ha robado. Sí a que la riqueza se dirija allí donde hace falta, no donde la política lo necesite. Sí al pueblo, no a los poderosos. Si a las listas abiertas, a la democracia de verdad. Sí a la decencia y al esfuerzo...

Porque, esta vez, ofrecer miguitas no servirá para nada. 

¿Habrá alguien que lea los signos? ¿Llegará pronto el escritor de un discurso alternativo al NONOyNO? ¿Faltará mucho para que aparezca una idea ilusionante y alternativa a la idea de los ilusos que hoy nos ofrece el independentismo?

Podemos lo ha visto claro. Guanyem lo ha visto claro. "Nosotros regeneramos más blanco que nadie con nuestra nueva fórmula. Síganos!" Son los mismos flautistas de Hamelín, pero con otro disfraz.

La primera fuerza política sensata que coja ese testigo, barrerá. En Catalunya y en España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario